lunes, 12 de marzo de 2012

Definen un listado de productos a los que la Argentina aumentará el Derecho de Importación

El gobierno nacional definirá la semana próxima el listado de 100 posiciones arancelarias a las que se les elevará el Derecho de Importación y que Argentina presentará ante la Comisión de Comercio Exterior del Mercosur.

Argentina es el primero del bloque de países que entregará dicha nómina, según informaron fuentes oficiales.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi; de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri y de la Competitividad, Axel Kicillof, ya tienen un listado preliminar de productos a los que Argentina le elevará la protección de la competencia desleal externa.

A fines de la semana que comienza, el trabajo será entregado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Como contrapartida a la puesta en marcha de estas medidas de protección contra la competencia desleal que implica el aumento del arancel que se paga para importar esos productos, Giorgi advirtió a los industriales que deberán comprometer –mediante la firma de convenios individuales- mayor inversión, mantenimiento de precios, sustitución de importaciones, incremento del empleo, abastecimiento del mercado interno en calidad y cantidad.

El equipo interministerial que coordina Giorgi ya confeccionó un listado preliminar que incluye bienes de consumo final, bienes de capital y bienes intermedios (insumos).

Sobre cada uno de los productos se realizó un estudio sobre los niveles de importación que han registrado en el último año y también se está determinando cómo impactará la posible suba de los aranceles de importación en la cadena de valor que integran en nuestro país.

La preselección incluye bienes de capital que tienen fabricación en el país y sobre los cuales pesan amenazas concretas de competencia desleal y sobre oferta, también como consecuencia de crisis económica que castiga a los países de Europa.

En enero y febrero Giorgi y Paglieri recibieron en el Ministerio de Industria a una docena de cámaras para que los propios empresarios sugirieran qué posiciones arancelarias deberían tener un arancel más alto, según sus necesidades sectoriales.

Así se reunieron con más de docena de cámaras representantes de fabricantes de maquinaria y equipos para la industria, industriales metalúrgicas, electrónicas, electromecánicas, luminotécnicas, telecomunicaciones, informática y control automático, de la industria plástica, del vidrio y de celulosa y papel.

A partir de una resolución tomada en diciembre pasado, los países socios del Mercosur definieron aplicar individualmente derechos de importación sobre 100 posiciones arancelarias por encima del AEC, hasta el 35% permitido por la OMC.


Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario